Después de La Ilíada y La Odisea


Para un lector no profesional como yo, después estos dos clásicos, el sentimiento de haber leído unos obras absolutamente colosales tiene claras repercusiones.

La primera, y más atractiva según mi opinión, es que he podido disfrutar de una lectura que me ha llevado de viaje a lugares que no creí poder llegar. En estas epopeyas Aquileo (Aquiles), Odiseo (Ulises) y otros personajes se perfilan como los más grandes guerreros de la historia. Las batallas y aventuras que se narran en estos libros son una manera de aprender qué poemas se explicaban en la época de Homero, se supone escritor de los mismos, y cómo los Dioses influían en las vidas de todos ellos. Si uno se detiene a pensar qué está entre sus manos verá que, en referencia a La Ilíada, tiene ante sí el primer poema escrito de la literatura occidental.

La segunda de las repercusiones, para mí la peor, es que al terminar de leer tienes la sensación de haber terminado una etapa, de no saber qué va después de estos dos libros. ¿Que puede leer alguien después de haber disfrutado de ellos?. Quiero explicarme mejor. Lo que quiero decir es que hay diferentes temas en la literatura y que para alguien como yo, no acostumbrado a leer clásicos, dentro de los griegos y latinos puede parecer que estos dos son los más destacados.

Encontrar cómo continuar leyendo este tipo de obras es ahora mi ocupación. Quizás continúe con Ayante (Ayax) de Sófocles, otro de los grandes guerreros de La Ilíada. ¿Qué me recomiendas tú?

Anuncios

5 pensamientos en “Después de La Ilíada y La Odisea

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. an3ytu

    Pues la verdad es que si quieres continuar con algo muy parecido deberías leer a Virgilio, La Eneida. Una continuacion de la historia de Troya en la que se narra los hechos del famoso caballo y el fin de Troya, si mal no recuerdo la Ilíada no mostraba el final de dicha ciudad, sino que se acababa con la furia de Aquiles y su venganza con Héctor.

    Esa es mi proposición, antes de leer a Sófocles, Esquilo, Eurípides, etc. Aunque suene raro leer a un romano para seguir en la misma línea, Virgilio es el que sigue con la narración épica más parecida a Homero (en griego = hombre ciego, hay mil teorias acerca de este hombre).

    Responder
    1. Buho Autor de la entrada

      Por eso decía de leer Ayante, ya que Ayax también fue un guerrero de La Ilíada (el guerrero que recoge el cuerpo de Aquiles, como en la foto que he puesto). Pero buena apreciación.

      Por otra parte, he twiteado con un gran escritor español y me ha aconsejado Antígona, también de Sófocles. Ya contaré con qué continuo. En estos momentos leyendo El Asedio de Arturo Pérez Reverte.

      Responder
      1. an3ytu

        Antígona está bien, pero te vas un poco del género hacia la tragedia, si quieres seguir con las epopeyas, yo tiraria por Ajax (no sabia que habia un libro) y por Eneas. Luego ya hay mucho tiempo de leer obritas como Antígona y demás que se leen en media tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s