Le Fanu – Carmilla


Por fin podemos leer una historia de una vampira¡¡¡

Sinopsis (Fuente: wikipedia: enlace)

Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, Laura recuerda que cuando era una niña estaba dormida en los brazos de una joven y fue despertada sintiendo dos agujas en su cuello. Cuando la encontraron, estaba sola…

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje tiene un accidente y la dama y su hija que viajaban en él se instalan en él hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad rápidamente, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de medio día y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él. E incluso, parece estar enamorada de Laura, dado el interés que muestra hacia ella.

Después de leer el libro…

Sumamente delicado a la hora de explicar cómo un vampiro (upir, revenant o no muerto son otros de los nombres que se mencionan en el libro) seduce, enamora y se nutre de su víctima. Se puede decir que el amor de estas dos jóvenes es en muchas ocasiones un poco erótico. Carmilla trasmite delicadeza, belleza y seducción a su alrededor  pero siempre existe un fondo de repulsión y amargura. Le fanu crea una obra donde la vampira se asemeja a los modos de Drácula de stoker: aristócrata, altivo, orgulloso, intelectual, sensual y arrogante.

Antes de leer las nuevas novelas de vampiros es obligado Drácula, pero sin duda también esta novela corta, sencilla pero con mucha fuerza.

Anuncios

3 pensamientos en “Le Fanu – Carmilla

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. scribosedtibi

    Le Fanu es conocido como el padre del horror realista, empleando el folclore de la Europa Oriental crea un personaje que nos atrapa desde el principio, por su aparente humanidad, ese sentimiento de culpa judeo-cristiano, su búsqueda del alma gemela y ese carácter etéreo, pero macabro de los no muertos. También es una crítica social ante la épica victoriana y el rol impuesto a la mujer. Para mi es la introducción a todo el género, nadie debe perdérselo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s